En la Mira | Junio 2026

Este mes, la discusión económica se plantea a dos velocidades: mientras el sector externo, impulsado por el agro y la energía, lidera la pole position, el consumo interno sigue en boxes, sin señales claras de recuperación. Además, en el podcast nos subimos a la fiebre mundialista y ponemos el foco en el “hat trick” del equipo económico y en las tensiones de un esquema que, detrás de los buenos números, sigue mostrando sus puntos de fragilidad.
Hola, ¿cómo están?
En medio de la fiebre mundialista hay poco espacio para hablar de algo más que no sea el futbol. Pero la economía sigue jugando su partido y junio dejó algunos datos que vale la pena mirar de cerca.
La expresión económica del mes fue "crecimiento a dos velocidades", un eufemismo para decir que mientras el agro, Vaca Muerta y las finanzas avanzan como un Fórmula 1, buena parte de la economía sigue subida en un Fiat 147. Para entenderlo, repasemos algunos números.
Hace unos días, el INDEC informó que las exportaciones superaron por primera vez los 9.500 millones de dólares en un solo mes y el superávit comercial alcanzó los 3.504 millones de dólares, el valor más alto de la serie. Los tres motores de esta racha que ya acumula 30 meses consecutivos en alza son: el agro, los combustibles y las manufacturas de origen industrial. En el caso de estos últimos dos sectores, el conflicto en el estrecho de Ormuz impulsó tanto los precios internacionales como los volúmenes exportados. Con esta buena performance del sector externo, no sorprendió que la economía cerrara el primer trimestre con un crecimiento del 0,7% del PBI.
En contraste, el comercio minorista, gran parte de la industria y la construcción siguen enfrentando una demanda interna débil, caída de la actividad y la sensación de estancamiento no termina de desaparecer.
¿Es válido hablar de dos velocidades o estamos ante un modelo direccionado a los sectores que generan divisas? ¿Hay algún plan para transferir los dólares que ingresan por exportaciones al sector productivo o se guardan como atesoramiento? Sobre eso charlamos en La Macro en la Mira:
La otra cara de la economía aparece cuando se mira el consumo. Los datos de junio dejan poco margen para el optimismo: ni siquiera el Día del Padre, una de las fechas comerciales más importantes del año, logró revertir la caída de las ventas, pese a la batería de promociones, cuotas y descuentos que inundó las vidrieras.
En Santa Fe las familias destinan una porción cada vez mayor de sus ingresos a cubrir gastos esenciales, mientras que el crédito se consolida como el principal sostén del consumo. En otras palabras, las tarjetas y los préstamos ya no se utilizan para adelantar compras, sino para llegar a fin de mes. Este mes en el Monitor de Actividad analizamos por qué el consumo masivo sigue sin encontrar piso.
¡Nuevo episodio del Podcast!
Entre el hat trick y la racionalidad
Y para no salir del Modo Mundial, en este episodio del podcast Mariano Cuvertino e Ignacio Trucco analizan los tres goles económicos que el gobierno nacional anotó en junio: la baja de la inflación, el superávit comercial y el superávit financiero.
Y además, se meten en la racionalidad del ahorrista argentino que se refugia en el dólar, los problemas de sostener el tipo de cambio apreciado, cómo impacta en la economía argentina un eventual fin del conflicto en el estrecho de Ormuz y otras condiciones que limitan y sostienen el modelo económico actual. Todo eso y más, a un clic de distancia.
En YouTube: https://youtu.be/fn31zrxl5tI
Nos vamos con una frase de Alan Greenspan, histórico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos fallecido esta semana, que da una clave para entender la economía argentina de hoy: “En el comportamiento de los mercados, el miedo es una fuerza mucho más dominante que la euforia o la codicia”.
¡La seguimos!


